Datos sobre la distribución de la marca
La distribución en
el mercado para la marca del hotel ibis esta bastante extendida ya
que cuenta con mas de 3800 hoteles distribuidos por todo el mundo y
situados en ciudades con una tasa de movimientos turísticos bastante
alta.
Teniendo en cuenta
que uno de los objetivos del grupo Accor es de conseguir la presencia
de sus marcas de forma masiva por todo el mundo y que por el momento
lo esta consiguiendo.
El grupo realiza
una serie de actuaciones para hacer llegar sus servicios a todos los
rincones del mercad, estas actuaciones de distribución se dividen en
varios ámbitos:
- Ámbito internacional: La distribución la gestiona directamente el grupo usando distintos tipos de canales con el fin de dar a conocer y captar el mayor numero de publico objetivo como le sea posible. Accor distribuye todas sus marcas de hotel a través de los siguientes de canales de distribución, distinguiendo los dos tipos de distribución:
- Distribución directa: Es la distribución que usa el grupo,sin la intervención de intermediarios, para dar a conocer sus productos y servicios. Estos canales son:
- Internet: Accor usa la red como instrumento básico en la estrategia de distribución del grupo.
- Central de reservas del propio grupo solo para la marca ibis.
- Call center: Accor se apoya en este servicio de atención al turista en el cual se atienden consultas.
- El grupo también se distribuye consorcios turísticos que son centrales de reservas formadas por empresas u organizaciones turísticas independientes.
- Las centrales de reservas de la asociación empresarial de Accor en la que están integradas las distintas marcas de hoteles que tienen presencia en el mercado.
- Distribución indirecta: Es aquella distrubucion que realiza el grupo a traves de empresas intermediarias. Estos canales son:
- Los tour operadores o agencias de viajes mayoristas de todo el mundo.
- Las agencias de viajes minoristas a nivel global.
- Centrales de reservas independientes de prestadores en las que se puede incluir cualquier hotel o marca.
- Centrales de reservas de las administraciones publicas las cuales ayudan al grupo Accor a distribuirse a través de su base de datos.
- CRS (Computer Reservation System): Accor usa este canal de base de datos centralizados que se actualiza de forma periódica para ampliar la red de agencias con el objetivo de conseguir una mayor distribución.
- GDS (Global Distribution System): A través de ellos Accor consigue afianzarse de forma fuerte frente a su competencia.
- IDS (Internet Distribution System): En este canal recojo otros sistemas de reservas utilizados por el grupo ,como Pegasus, a través de los cuales se distribuyen los hoteles del grupo basándose en Internet como único canal de distribución.
- Ámbito nacional y provincial: Accor tiene designada una central para la gestión de la distribución de los hoteles en España situada en Madrid, su labor es la de gestionar la distribución de la marca tanto a nivel nacional como provincial apoyada por la que realiza el grupo a nivel internacional.Los canales de distribución que usa esta central son los siguientes:
- Distribución directa: usan los mismos canales del grupo:
- Internet: mantiene la misma página pero traducida.
- Centrales de reservas del grupo.
- Call center establecido en la central de Madrid.
- Consorcios turísticos de todas las ciudades de España.
- Distribución indirecta: en esta distribución se usan los mismos tipos de canales de distribución que el grupo pero con la diferencia que estos intermediarios se centran mas en el mercado nacional.
- Ámbito local: En este ámbito es el hotel el que se encarga de buscarse estos canales de distribución que son los mismos en los tres ámbitos con la única diferencia de que en caso de agencias de viajes se elegirán aquellas que se centren o tengan alguna delegación en cada ámbito.También hay que tener en cuenta que aparte de la distribución que lleva a cabo el grupo cada hotel ya sea franquiciado o filial puede escoger o buscar otros sistemas de distribución en un ámbito reducido con el fin de maximizar las ventas.Los canales de distribución que usa el hotel Ibis son:
- Distribución directa: Se beneficia de la distribución que realiza el grupo.
- Internet: El hotel posee una página oficial propia a través de la cual añade ofertas o promociones según temporada y fechas.
- El hotel usa las centrales de reservas del grupo y los call center.
- El hotel esta afiliado al consorcio turístico de la ciudad de Granada cuyo objetivo es publicitar la ciudad como un destino turístico único para acoger a una gran variedad de tipologías de clientes.
- Distribución indirecta: Se beneficia de la distribución que realiza el grupo.
- Agencias de viajes mayoristas o tour operadores con los que el hotel tiene unos acuerdos de colaboración y que están detallados en el apartado del mercado objetivo.
- El hotel se distribuye a través de centrales de reservas con las que fija un porcentaje sobre las ventas. Las centrales de reservas con las que trabaja el hotel son:
- Booking.com.
- Hotels.com.
- Expedia.es.
La estrategia de
distribución que persiguen tanto el grupo Accor como el hotel Ibis
es una mezcla entre la estrategia de distribución intensiva y
selectiva ya que intenta colaborar con el mayor numero de
intermediarios posible sin la necesidad de que estos se comprometan a
la venta exclusiva de la marca y trabajen con otros hoteles.
Lo único que
quiere el hotel es tener presencia en el mayor numero de puntos de
venta posibles y conseguir numerosas ventas. Las características de
esta estrategia son:
- Numero máximo de intermediarios.
- Mayor disponibilidad y difusión.
- Menor margen de actuación.
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